Música para aprender a movernos como se debe

La salsa, es un ritmo que ha dejado como legado a numerosos exponentes de las mismas. Y es que resulta casi imposible, considerar algún exponente latino que no se haya sentido tentado a cantar bajo este ritmo. Ahora bien, existen muchos tipos de salsa, según la cadencia de su ritmo y la pasión de sus letras.

Tenemos así, las denominadas salsas bravas, eróticas, exóticas, picantes, románticas, de baúl, casino, y de salón. Es por ello, que determinar un artista en específico que pueda ser considerado como el que posee las mejores salsas bailables, resulta por menos injusto. Así que mejor tratemos de presentar una colección de cantantes y canciones que se cuentan entre las mejores.

Marc Anthony

Este estadounidense de origen puertorriqueño, ha sabido sacarle partido a sus orígenes latinos y es que se cuenta entre los mejores exponentes de la salsa a nivel mundial. Son muchas las canciones, que pueden usarse como pistas bailables, y para practicar resultan muy recomendables, ya que mayoritariamente poseen introducciones que permiten acoplarse al ritmo y coordinar con el mismo. Entre ellas, se pueden mencionar: Vivir mi vida, Ahora quien, Valió la Pena, Que precio tiene el Cielo, y Vivir lo Nuestro con la India.

Héctor Lavoe

Resulta un referente innegable en lo que se refiere a este ritmo. Más allá de lo polémica que pudo haber resultado su vida, su legado musical sigue presente. Prueba practicar con canciones del tipo: Periódico de Ayer (por mucho la mejor del artista y para los críticos, incluso del genero), El Cantante, Aguanile, El día de mi suerte, Juanito Alimaña, Calle Luna, Calle Sol (Héctor Lavoe y Willie Colón).

Celia Cruz

Esta cubana, llenó de azúcar muchos corazones, y dejó la posibilidad de endulzar también nuestros cuerpos, con sus melodías, entre las que destacan: La vida es un carnaval, Quimbara, La Negra tiene Tumbao, Ríe y Llora, Burundanga, Guantanamera, Que le den Candela.

Franky Ruiz

Este artista, fue tan importante, que Jerry Rivera, creo un disco para homenajearlo. Disfruta de sus canciones, en especial: Imposible amor, La rueda, Mi libertad y la Cura.

Ismael Miranda

Merecen honor: Borinquén tiene montuno, Así se compone un son.

Rubén Blades

Actor, Politico, abogado, compositor, músico y por supuesto cantante, conocido como “El doctor de la salsa”. Este panameño, ha sabido dejar el nombre de su país en alto, gracias a sus canciones mundialmente famosas: Decisiones, Plástico, Pedro Navaja.

Willie Colon

Gitana, Idilio, son aquellas músicas que no debes dejar de escuchar y bailar, por supuesto.

Oscar León

Este carismático cantante venezolano apodado “El Faraón de la Salsa”, en sus inicios musicales formaba parte de la Orquesta Dimensión Latina, de la que luego se separaría, para probar las mieles del éxito y consagración como solista. Aprende a bailar con sus canciones más sonadas: Ven Morena, Llorarás, Detalles.

Grupo Niche

Salsa de la buena para bailar con mucho sentimiento es lo que nos ofrece este grupo colombiano. Si no me crees, solo escucha: Cali pachanguero, oiga mire y vea.

Adolescentes

Orquesta Venezolana, famosa en latitudes inimaginables, sus canciones se escuchan y bailan en Japón. Además, llegaron a cantarle en el Vaticano al Papa Juan Pablo Segundo. Sugiero que escuches atentamente las letras de sus canciones, pues son realmente hermosas: Persona Ideal, Me tengo que ir, Virgen, No puedo ser tu amigo, Usted me negó, cuerpo sin alma, Mi error, Cruel Decisión, Arrepentida.

Además, de todos los artistas y grupos ya mencionados, quedan muchos más por rescatar, por ejemplo, Galy Galeano, Jerry Rivera, Gilberto Santa Rosa, Maelo Ruiz, Chichí Peralta, Víctor Manuelle, Andy Montañez, Eddie Santiago, Tito Rojas, Tito Nieves, Tito Puente, El Gran Combo, Paquito Guzmán. Elige a la carta.